A diario vemos los famosos hagstag o “etiquetas”, por ejemplo en Twitter, y normalmente no tenemos muy claro de qué modo usarlos y lo que aún es más importante, cómo no usarlos. ¿Se usan de la misma manera en las diferentes redes sociales? Las redes sociales como Twitter o Instagram utilizan los hagstag para organizar el contenido de sus timelines, por lo tanto es muy importante saber usar bien una etiqueta para sacar el máximo partido a nuestras publicaciones. Abusar de estas etiquetas o usarlas mal puede resultar todo lo contrario. Pero ¿ qué un hagstag? Un hashtag o etiqueta, es una palabra precedida por una almohadilla (#). Cuando introduces una etiqueta en una publicación, conviertes esa palabra en un enlace que conecta tu publicación con otras publicaciones que tienen la misma etiqueta. La finalidad de las etiquetas es ordenar la gran cantidad de contenidos que se comparten en las redes sociales, permitiendo que los usuarios pulsen sobre esa palabra y vean otros contenidos sobre la misma temática que también la incluyen, de una manera rápida y sencilla. Por ejemplo, si buscas “publicidad” en el buscador de Twitter obtendrás un gran número de resultados sobre publicidad pero también cualquier tweet que incluya esa palabra para evitar tener resultados como “ le han dado mucha publicidad al asunto…” o cosas por el estilo. Para evitar esto, pondremos primero una # y a continuación la palabra que buscamos #publicidad de este modo sólo tendremos resultados que tengan esta etiqueta.
Ejemplos de situaciones en las que usar etiquetas o hagstag
Tratar sobre un tema o acontecimiento : “#EleccionesFrancia2017 Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia” Concursos o participaciones: “#CONCURSO #DíaDeLaMadre Dinos cuáles son tus #FrasesDeMadres favoritas. Gana ¡2 PIZZAS GRATIS! una para ti y otra para tu madre “ Publicar contenidos por palabras clave: “Avomango está teniendo gran acogida en los mercados de París tras lograr plasmar la frescura del producto #crisoletum #publicidad #diseño “ Generar un Trending Topic: “Jeffrey Dean Morgan, elegido mejor villano televisivo en los #MTVAwards ¿Estás de acuerdo?” Recomendar a otros usuarios: Se usa #FF o #followfriday para recomendar a otros usuarios. Por ejemplo: “#FollowFriday @piccavey @luisfernandez @Marcovolador1 ¡os deseamos un feliz viernes!”
Consejos para crear un buen hagstag
Etiquetas personalizadas Si vas a organizar un evento o hablar de un tema concreto es muy recomendable que crees tu propio hashtag. Si la etiqueta funciona bien es muy probable que otros usuarios empiecen a utilizarla también y la hagan popular. Usar más de una etiqueta Usar más de una etiqueta hará que tu publicación llegue a más usuarios pero si usas más de 2 o 3 puede ser contraproducente y hacer que deje de ser relevante para quien busca contenidos. Ponlas en cualquier parte del mensaje Intenta incorporar los hagstag como parte del mensaje, en vez de ponerlos todos al final. El #packaging juega un papel muy importante en el éxito o fracaso de la venta de un producto, ya que es un elemento diferenciador #identidad Brevedad Hay que hacer que las etiquetas sean breves ya que si son demasiado largas consumirán muchos caracteres y en redes como Twitter pueden obligarnos a cambiar el contenido del mensaje. Usa mayúsculas y minúsculas Si vas a crear etiquetas con más de una palabra, has de usar poner en mayúscula la primera letra de cada palabra, de este modo se facilita la lectura al poder diferenciarlas. P.ej. #PublicidadExterior Etiquetas reconocibles Usar etiquetas que la mayoría de los lectores desconoce, hará que la gente no se interese por nuestras publicaciones. Por lo tanto usa hagstags que sean de fácil comprensión. Aprovecha las etiquetas oficiales Al incorporar hagstags oficiales de eventos, ciudades,… consigues que llegue a mucha gente que no te busca pero que busca los contenidos de esa etiqueta.
Evita los siguientes errores
Muchos hagstag en una misma publicación Etiquetas muy largas Usar etiquetas equivocadas o falsas Usar etiquetas que no tienen relación con tu publicación o hagstags populares sólo para atraer usuarios a través de ellas, pueden ser considerados como SPAM.
Esperamos que haya servido para aclarar algunas dudas. Te invitamos a visitar el resto de nuestra web y más en concreto los servicios que podemos ofrecerte.